viernes, 11 de julio de 2008

Las necesidades educativas especiales


Para una mayor comprensión del texto, será necesario introducir al lector sobre ¿Que son las necesidades educativas especiales y/o N.E.E?, antes de hablar sobre la intervención del educador en esta materia.
Este concepto surge a mediados de los años 70 y se difunde através del informe Warnock, provocando grandes cambios en el área de la educación diferencial. Concepto que induce centrarse en la necesidad que presenta la persona desde los distintos sistemas en los que se desenvuelve, (ya sea su ámbito, socio -económico, cultural y/o emocional,) y en los apoyos que estos requieren, más que en la discapacidad, dificultad o trastorno propio del sujeto.
Marchesi (1990:50) define una necesidad educativa especial "cuando un niño presenta algún problema de aprendizaje a lo largo de su escolarización que demande una atención específica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad". Estas necesidades, pueden ser de dos tipos, N.E.E Transitorias o permanentes, la primera hace referencia a aquellas personas que requieren de un apoyo especial por un cierto periodo de vida o proceso escolar, el cual si es brindado oportunamente, permitirá al sujeto, seguir a delante sin la necesidad de algún apoyo extra.Como por ejemplo cuando un niño tiene que presenciar la separación de sus padres , seguramente , tendrá mas problemas de concentración y dificultades de aprendizaje que otros niños, por lo cual Será necesaria la intervención de un profesional en esta etapa del niño hasta que pueda superar este problema emocional.
La segunda hace referencia a las personas que por alguna, discapacidad mas severa o dificultad requieren de un apoyo a lo largo de toda su vida para poder realizar correctamente algunas actividades ya sean escolares o del diario vivir.Por ejemplo: las personas que sufren de ceguera, parálisis cerebral o deficiencias auditivas, que requieren de un apoyo extra a lo largo de toda su vida para su desarrollo apto y desenvolvimiento en la vida social.
El educador diferencial interviene de manera directa en la mayoría de los casos con el propósito de mejorar las condiciones, para que las personas atendidas logren aprendizajes significativos y mejoren su calidad de vida.

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